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Oficina de Desarrollo Empresarial

 
 


Oficina de Desarrollo Empresarial​


 
La Oficina de Desarrollo Empresarial es una iniciativa interinstitucional de la UACJ que orgánicamente recae en la Dirección General de Vinculación e Intercambio, dependiendo directamente de la Subdirección de Vinculación y anclada colegiadamente al Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura del IIT y al Departamento de Ciencias Administrativas del ICSA. En la primera etapa, la ODE estará integrada por los diversos actores que convergen en las actividades productivas, como son los alumnos, docentes, egresados y autoridades universitarias.​ 

 
Misión y visión:

 
Misión:
Identificar, desarrollar e impulsar líderes emprendedores, que potencien el desarrollo económico de la región, además de contribuir al fortalecimiento de empresas ya establecidas por medio de programas de cooperación conformados por alumnos, acdémicos y empresarios.

Visión:
Ser el principal impulsor de actividades emprendimiento de la región Paso del Norte y a la vez, un referente en el ámbito empresarial.​

 

 
Objetivos de la ODE

General:
 

•  Promover de manera constante cursos, asesorías, eventos e investigaciones relacionadas con la actividad emprendedora local, regional e internacional, para
fortalecer a las empresas y futuras empresas en diversos ámbitos con base en la integración de grupos interdisciplinarios con académicos, estudiantes, emprendedores
y empresarios.

Específicos:

• Promover y gestionar la obtención de fondos que favorezcan el desarrollo de los proyectos propuestos en la ODE y que impulsen el desempeño de los usuarios
del mismo.

• Ofrecer a los estudiantes, egresados y docentes la oportunidad de establecer y/o fortalecer sus proyectos empresariales.

• Contribuir a la reducción de la mortandad de microempresas.

• Fortalecer los procesos económicos y empresariales por medio de una correcta gestión administrativa, sustentada por investigaciones.

• Crear y expandir una red de empresas incubadas.​​

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Incubar tu proyecto en la ODE

Módulos de incubación


​En la Oficina de Desarrollo Empresarial, se imparten asesorías personalizadas en determinados aspectos que el incubando requiere fortalecer en su proyecto; esto a través de seis módulos impartidos por expertos en cada una de las siguientes áreas:


 

1. Administración y Recursos Humanos. Parte esencial en el plan de negocios es el describir el producto o servicio, establecer la misión y la visión, así como saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Por su parte, el conocimiento sobre la parte de recursos humanos tiene como fin el saber las necesidades de la empresa a detalle, sus perfiles, reclutamiento y tabla de salarios. Esto con la finalidad de dar a conocer que se tiene un concepto y un conocimiento basto del entorno de la empresa que se pretende establecer. 

2. Mercadotecnia. Con la finalidad de realizar una búsqueda, clasificación, evaluación y análisis de la información se debe saber cuál es el consumidor, competencia, demanda, geografía. Esto dará herramientas para entrar al mercado de una forma adecuada.

3. Marca y Producto. La marca tiene un uso estratégico y es uno de los elementos más importantes de la promoción. Una marca fuerte, combinada con una gestión consciente y el desarrollo sostenido de ella, le permitirá adquirir la confianza de los consumidores.

4. Producción. Es un reflejo del lugar físico donde se generará la actividad a desarrollar por la empresa, la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

5. Finanzas. Análisis de entradas y salidas, posibles ingresos facturados a cinco años e inversiones.  Es importante saber que los escenarios posibles e inversiones dependen de este módulo por lo que se debe considerar los módulos anteriores para poder llevar acabo el módulo de producción.

6. Marco legal de la empresa. Se evalúa la forma legal en que se formalizara la empresa, cual es la más conveniente, que tipo de trámites se tienen que realizar y ante quien.​


Tramitología



 Por medio de un asesor de la ODE, se acompaña al usuario en los diferentes trámites legales solicitados por las distintas dependencias gubernamentales:
  • ​Obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público a través del portal Gob.mx
    Entidad competente: Secretaria de economía, María Concepción Portillo
    Dirección: Hermanos Escobar 3050, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 01 656 616 4036 ext. 80504 y 80507
    Horario: 8:30 am- 1:00 pm
    Precio: Gratuito
  • Aviso de uso de denominación o razón social y elaboración del acta constitutiva por parte de un fedatario público
    Entidad competente: Ante un notario público.
    Precio:
    Notaría 11. $9,348
    Notaría 4. $14,500
    Notaría 30. $ 15,112-$15,148
  • Inscripción del acta constitutiva
    Entidad competente: Registro Público de Comercio, Lic. Sandra Meza
    Dirección: Avenida Abraham Lincoln 1290, Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 01 656 629 33 20
    Precio: $1,719
  • Inscripción en línea de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Entidad competente: Servicio de Administración Tributaria (SAT)
    Dirección: Av. Teófilo Borunda núm. 8670-A, Partido Iglesias, 32528 Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 01 55 6272 2728
    Horario: 8:30 am -3:00 pm
    Precio: Gratuito
  • Solicitud de uso de suelo
    Entidad competente: Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Juárez
    Dirección: Pino Suárez 161, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 629 33 00
    Precio: $1,680
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM)
    Entidad competente: CANACO, CANACINTRA
    Dirección: Calle Henry Dunant 4505, Centro, 32315 Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 01 656 611 37 07
    Precio: $100 - $640
  • Obtención de la licencia de funcionamiento
    Entidad competente: Ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) o ante la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Juárez
    Dirección de Desarrollo Urbano: Pino Suárez 161, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.
    Dirección SARE: Av. Ramón Rayón 9951 local 13
    Precio: $800-$1,000
  • I​nscripción en el Seguro Social en línea
    Entidad competente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    Dirección: Henry Dunant 4508, Monumental, 32310 Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 01 656 611 0237
    Horario: 8:00 am -3:30 pm
    Precio: Gratuito
  • Registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes
    Entidad competente: Recaudación de rentas en ventanilla de registro al padrón estatal de contribuyentes
    Dirección: Avenida Abraham Lincoln 1290, Cd Juárez, Chih.
    Teléfono: 629 33 00 ext. 55107
    Precio: Gratuito​
  • Registro de marca
    Entidad competente: Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en Secretaria de Economía
    Dirección: Hermanos Escobar 3050, Centro, 32000 Cd. Juárez, Chih.
    Teléfono: 616 4036
    Precio: $2,800​

 


Crowdfunding



El crowdfunding es una cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía​, la siguiente es una lista de diversas plataformas confiables:

Fondeadora 
Área: México
Tipo de proyectos: Todo tipo

Indiegogo
Área: Latinoamérica
Tipo de proyectos: Todo tipo

Bandtastic​
Área: México
Tipo de proyectos: Conciertos musicales

Ideame
Área: Latinoamérica
Tipo de proyectos: Todo tipo​

Hagamos la vaca
Área: México
Tipo de proyectos: Todo tipo​

Aportemos
Área: México
Tipo de proyectos: Todo tipo​

Inpactme
Área: México, Chile y Brasil
Tipo de proyectos: Sociales

Briq
Área: México
Tipo de proyectos: Bienes raíces

Afico
Asociación de plataformas de fondeo colectivo

Kiva
Área: Latinoamérica
Tipo de proyectos: Sociales (Préstamos) 

Broota
Área: Latinoamérica
Tipo de proyectos: Todo tipo​

Lánzanos
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Startups

HIPGIVE
Área: Latinoamérica
Tipo de proyectos: Sociales y sin fines de lucro

Gofundme
Área: Norteamérica y Europa
Tipo de proyectos: Causas personales

Kickstarter
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Todo tipo

Youcaring.com
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Causas personales y caritativas

Crowdrise
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Causas personales y caritativas

Crowdfunder
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Equity Crowdfunding

fundRazr
Área: Internacional
Tipo de proyectos: Sociales

 
Plataformas de crédito colaborativo en México:

 
Prestadero

Préstamos de todo tipo

Doopla
Préstamos de todo tipo

Kubo financiero
Préstamos de todo tipo

Iventu.re
Red que conecta emprendedores con inversionistas

Pitchbull Funding
Créditos a PYMES

Multi Credit
Mercado de créditos​

Trebol capital
Fondo de capital emprendedor

RENKA
Créditos para negocios​

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Oficina de Desarrollo Empresarial
Antigua Rectoría de la UACJ, Av. Henry Dunant #4016 Zona Pronaf
¿Cómo llegar?

Teléfono: 688 2100 ext. 6045
Correo electrónico:​
ode@uacj.mx
Facebook:
Oficina de Desarrollo Empresarial UACJ

Asistente: María de los Ángeles Rayas
maria.rayas@uacj.com

Jefe de la ODE: Dr. Luis Alberto Villalobos Álvarez​

 Editor de contenido ‭[8]‬

Red de mentores

Dra. Gabriela Velasco Rodríguez
​• Profesora de la UACJ en las áreas de administración.
• Asesora de proyectos para la fundación de empresas.

• Imparte:
M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos
Módulo 3. Marca y producto

Dr. Miguel Mujica Areurma
Más de 37 años ininterrumpidos en diferentes Organizaciones e Instituciones tanto Públicas como Privadas (bajo relación de dependencia, independiente como consultor de empresas, incluyendo PyMESMicros.​
• Docente-investigador de la Universidad de Carabobo.

•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos
- Módulo 4. Producció​n

Dr. Jesús Alberto Urrutia De la Garza
• Coordinador academia de Mercadotecnia de la UACJ. Docente, consultor e investigador en las áreas de administración en la UACJ.
• Socio y parte del consejo de diferentes empresas.​

​•​ Imparte:
- Módulo 2. Mercadotecnia
- Módulo 3. Marca y producto

Dr. Alejandro Fornelli Martin del Campo
Experiencia en Marketing, imagen corporativa, publicidad, ventas, comportamiento del consumidor, posicionamiento, consultoría, relaciones públicas, manejo y capacitación de personal, docencia académica e investigación.

​•​ Imparte:
-M
ódulo 2. Mercadotecnia

Mtro. Ramón Mario López Ávila
• Responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual.
• Profesor de la UACJ, UACJ, experiencia en el área de administración.

​•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos
- Módulo 3. Marca y producto
- Módulo 4. Producción

Mtra. Ángela Patricia Marenco Domínguez
• Asesor en imagen corporativa/personal, impartición de cursos de habilidades de comunicación efectiva, organización y logística en eventos, protocolo empresarial.
• Asesor académico de proyectos de emprendimiento universitario. Docente de la UACJ en diferentes áreas como comunicación, formación empresarial, diseño, arte e historia y prácticas profesionales.

​•​ Imparte:
- M
ódulo 2. Mercadotecnia

Mtro. Omar Humberto Gardea Morales
Docente e investigador de la UACJ en las diferentes áreas de administración.

​•​ Imparte:
- Módulo 3. Marca y producto

Mtro. Salvador López Jiménez Rascón
• ​​

•​ Imparte:
- M
ódulo 4. Producción

Mtro. Javier Olaf Sánchez Pérez

•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos
- Módulo 4. Producción

Mtra. Adriana Reyes Sánchez
Profesora en la UACJ, experiencia en las áreas de administración y consultoría en negocios​.

​•​ Imparte:
- M
ódulo 2. Mercadotecnia

Mtra. Olivia Aguirre Bonilla
Profesora investigadora en la UAC​J
• Ejecutiva Estatal de Víctimas del Estado de Chihuahua.

•​ Imparte:
-
Módulo 6. Marco legal de la empresa

Mtro. Luis Adrián Lozoya Muñoz
Profesor e Investigador en la UACJ, experiencia en el área de finanzas.

•​ Imparte:
- M
ódulo 5. Finanzas

Lic. Xavier Eduardo Piñón Leza
Consultor de proyectos de negocios, experiencia en Finanzas y Administración.​

•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos
- Módulo 4. Producción

Lic. Héctor Pineda
Coordinador de Recursos Humanos y Administración, docente de la UACJ en el área de administración​

•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos

Lic. Karla Melissa Moreno Arteaga
• Experiencia en las áreas de administración, desarrollo regional, gestión y estructuración de proyectos de inversión, promoción, industria, mercadotécnica, comercio y recursos humanos.

•​ Imparte:
- M
ódulo 1. Administración y Recursos Humanos

Lic. Rosa Angélica Tinajero Luna
Coordinadora y Consultora de proyectos de Marketing, especialista en medios publicitarios y mercadotecnia.

​•​ Imparte:
- M
ódulo 2. Mercadotecnia ​​


 


 

​Oficina de Desarrollo Empresarial

Correo: ode@uacj.mx

Teléfono: +52(656) 688-21-00 al 09   ext. 6045

Rectoría​​​​​​

Av. Henry Dunant. Zona PRONAF C.P. 32310 Ciudad Juárez, Chih. México

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Fecha de actualización 27/08/2019 13:26