SharePoint

Prácticas Profesionales

 
 
​​

¿Qué son las ​práctic​as profesionales?

La oportunidad que tienes como estudiante de la Universidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en un espacio que te permita adquirir experiencias en situaciones reales.

Los interesados deberán:

  • Ser estudiantes actualmente inscritos
  • Haber cursado el 50% de los créditos
  • Cubrir una posición relacionada con su carrera​

Programa de prácticas profesionales​

Misión: Asegurar la efectiva vinculación de la Universidad con los diversos sectores de la sociedad, a través de acciones estratégicas que permitan que el programa de prácticas profesionales contribuya a la formación integral de los estudiantes.

Visión: El programa de prácticas profesionales es reconocido por consolidar acciones con el sector externo que permiten el posicionamiento de la universidad en la comunidad.

Objetivo: Garantizar la formación integral de los estudiantes a través de la práctica profesional que refuerce los perfiles profesionales de los programas educativos, proyectando el conocimiento adquirido en el beneficio comunitario y en la aplicación práctica.

Metas:

- Ampliar las oportunidades de formación práctica, que al mismo tiempo constituyan experiencias de innovación para el sector empleador y una etapa de transición al mercado laboral.

- Garantizar que las prácticas profesionales estén relacionadas con el área de formación del estudiante.

- Que la práctica profesional coadyuve en la solución de problemas que enfrenta la localidad, mediante el monitoreo y evaluación permanente que permita retroalimentar el sistema de vinculación.

Alcance:

Este procedimiento es aplicable para los estudiantes que acrediten haber cubierto al menos el 50% de los créditos académicos y deseen realizar sus prácticas profesionales como parte de su formación académica

Impacto en los procesos académicos:

Los departamentos académicos deben establecer comités de vinculación, involucrando a los sectores empleadores en las etapas de diseño y actualización curricular.​


 

Para realizar las prácticas profesionales
  1. Registrar tu curriculum en línea Bolsa de Trabajo
  2. Consultar las solicitudes de prácticas prof​esionales disponibles en el portal
  3. Aplicar a la(s) vacante(s) de tú elección y espera a ser seleccionado por la empresa ó institución
  4. Acude a la Subdirección de Vinculación ubicada en el edificio de Rectoría, para abrir tu expediente y presentar los documentos requeridos

Documentos Requeridos

  • Boleta de pago de i​nscripción
  • Credencial de elector
  • Credencial de alumno de la UACJ
  • Afiliación al IMSS (tramitar en la Subdirección de Universidad Saludable)
  • Vigencia de derechos del seguro social (IMSS)

Ventajas

  • Ampliar tu curriculum
  • Tener valor curricular (sí aplica en el programa de estudios que cursas)
  • Aspirar a una compensación económica de la empresa
  • Ser considerado por la empresa para posible contratación

​​
Para solicitar practicantes de la UACJ

  1. ​​F​ormalizar convenio específico de Prácticas Profesionales con la UACJ
  2. Registrar a su empresa en el portal electrónico: Bolsa de Trabajo
  3. Publicar la solicitud de practicantes en Bolsa de Trabajo
  4. Recibir curriculum de estudiante a través del portal ó correo electrónico
  5. ​Seleccionar estudiantes que cumplan con el siguiente perfil:

    • Estudiante actualmente inscrito
    • Perfil académico pertinente a las actividades que se solicitan
    • Nivel intermedio o avanzado de su programa académico (50% de los créditos académicos aprobados)
    • Tener seguro social de la escuela (IMSS)

     

  1. Enviar a los alumnos seleccionados a la Subdirección de Vinculación, ubicada en el Edificio de Rectoría (Av. Plutarco Elías Calles No. 1210, esquina con Ave. Hermanos Escobar).

Nota: Los alumnos de Ciudad Universitaria o Divisiones Multidisciplinarias pueden acudir con el Enlace de Vinculación.​

Beneficios para la empresa al formalizar el convenio de prácticas profesionales con la institución

     •  Deslindar a la empresa de cualquier compromiso laboral con los estudiantes
     •  La empresa puede solicitar practicantes de todos los programas académicos de la UACJ
     •  La Universidad proporciona el seguro médico al estudiante​​​​

​​
​​
Para liberar la práctica profesional es necesario presentar los siguientes documentos en las oficinas la Subdirección de Vinculación, ubicadas en el edificio de Rectoría (Ave. Plutarco E. Calles No. 1210, esquina con C. Hermanos Escobar), en el área de prácticas profesionales.

1.    Constancia de prácticas profesionales, expedida por la empresa, dirigida al Mtro. Antonio Guerra Jaime. Director General de Vinculación e Intercambio.

Especificaciones:

  • Hoja membretada con firma autógrafa y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Datos del estudiante (nombre completo del estudiante, matrícula, programa)
  • Departamento o área en donde participó.
  • ​Período de la práctica.
  •  Actividades desarrolladas.
  • Horario y total de horas realizadas.

2.    Formato de cierre de prácticas. Ver documento​

Especificaciones:

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • ​Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento​

Especificaciones:

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la empresa.

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx

El reconocimiento de prácticas profesionales es para aquellos alumnos que ya realizaron sus prácticas pero que no fueron gestionadas por conducto de la Subdirección de Vinculación, por lo cual no existe un expediente del alumno.

En estos casos, el reconocimiento se puede realizar siempre y cuando el coordinador de programa académico, valide las actividades realizadas por el estudiante, para lo cual deberá:

Enviar oficio al Mtro. Antonio Guerra Jaime, Director General de Vinculación e Intercambio, solicitando el reconocimiento de la práctica. Esta solicitud deberá estar firmada por el Director de Instituto y Jefe de Departamento, adjuntando los siguientes documentos:

1.    Constancia de prácticas profesionales, expedida por la empresa,  dirigida al Coordinador de Programa  que incluya:

  • Hoja membretada con firma y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Datos del estudiante (nombre completo del estudiante, matrícula, programa)
  • Departamento o área en donde participó.
  • Período de la práctica.
  • Actividades desarrolladas.
  • Horario y total de horas realizadas.

2.    Formato de cierre de prácticas. Ver documento

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la empresa.

 

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx

 Integrate


 


 

 Prácticas Profesionales

  Correo: practicasprofesionales@uacj.mx
  Teléfono: +52(656) 688-21-00 al 09   Ext. 2293 y 2694​

Rectoría 

Ave. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310 Cd. Juárez, Chih. México
© Copyright 2007-2017, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Todos los Derechos Reservados.

Fecha de actualización 03/04/2017 12:55