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​Bienvenida

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos complace haber sido distinguidos con el otorgamiento de sede de la 99 Reunión de la ASINEA y damos a los miembros de la comunidad académica del país la más cordial bienvenida a la UACJ, para participar en la conformación de un espacio de reflexión y discusión en torno a la enseñanza, al ser y el hacer en la Arquitectura.

La estratégica ubicación de nuestra institución como una experiencia de las barreras territoriales impuestas, pero más aún, la necesidad imperativa de que la enseñanza y práctica profesional consideren una visión universal que diluyan las barreras espaciales, han sido la base para la elección del tema que en esta ocasión guiará el sentido de la discusión de la 99 Reunión: "Cuestionando fronteras: de la exclusión a la inclusión" como plataforma de sustento para una Arquitectura pertinente, comprometida y socialmente responsable.

Bienvenidos todos a la UACJ, a sumarse al fortalecimiento de los espacios de colaboración para el cumplimiento de los objetivos de las instituciones que, reunidas en el marco de la ASINEA, procuramos enaltecer la enseñanza y práctica de la Arquitectura en nuestro país.





​Sedes de la 99 ASINEA

MUSEO DE ARTE
Asamblea de Directores
Anillo Envolvente José Reyes Estrada, s/n
C.P. 32315

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Conferencias Magistrales y exposiciones
Av. Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles
Zona Foviste Chamizal
C.P. 32310

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CENTRO CULTURAL DE LAS FRONTERAS
Mesas de Trabajo, talleres y exposiciones
Anillo Envolvente José Reyes Estrada 445
Zona Pronaf
C.P. 32315

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INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE
Talleres
Av. Del Charro 450 norte
Fraccionamiento Universidad
C.P. 32310

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La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

CONVOCAN
al
Congreso Nacional

CUESTIONANDO FRONTERAS

DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN

En el marco de la 99ª Reunión Nacional de ASINEA

Sede: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

02, 03 y 04 de mayo de 2018

 

Presentación

Solemos imaginar la frontera como una línea; algunos hasta imaginan que puede dividirse con un muro. Sin embargo, quienes viven la región fronteriza entre México y Estados Unidos saben que en realidad la frontera es permeable, transitan por ella personas, cruzan ideas, circulan modelos. Existen puentes que unen comunidades aparentemente diferentes. Estas fronteras reales e imaginarias las construimos en distintos niveles en nuestras vidas y en nuestros espacios y vivimos condicionados por los límites que pretenden imponernos. 

En esta 99 reunión de la ASINEA se propone explorar, desde la perspectiva conceptual de la idea de frontera, los límites de la arquitectura, en los espacios urbanos y en la docencia. 

 

La diversidad presente en los espacios urbanos y arquitectónicos nos ofrecen una oportunidad para propiciar el diálogo y reconocer la alteridad que existe en la percepción y construcción de nuestros ámbitos, ya sea por edades, por género, por origen o nacionalidad, por discapacidad, por situación económica, social o cultural, por ideología y por otras características que nos hacen plurales. 

 

Invitamos a los participantes en este Congreso a que, desde la investigación básica o de casos específicos, las experiencias en las aulas y una reflexión profunda y propositiva, se atienda alguna de las siguientes interrogantes: 

 

 

MESA 1. ¿Cómo responden los espacios arquitectónicos y urbanos a las diferencias? ¿Nuestros espacios han contenido la diversidad, o establece límites y fronteras para algunos grupos? 

 

Los espacios arquitectónicos y urbanos, si bien no determinan la acción humana, si la posibilitan, la alientan, la desalientan o condicionan. Esta mesa busca trabajos de análisis sobre espacios existentes, ya sean contemporáneos o históricos con especial énfasis en las siguientes cuestiones: 

 

  • ¿En los espacios, cómo se reflejan los distintos grupos que los engendraron o utilizaron? 

  • ¿Qué elementos espaciales constituyen barreras para su uso (por género, origen, discapacidad u otros)?

  • ¿Existen apropiaciones y usos diferenciados según el grupo que lo ocupa?

  • ¿Se ha transformado la ocupación o la aprobación a través del tiempo?

  • ¿Lo han afectado procesos de cambio en la conformación social del entorno habitado en el caso de espacios públicos?

     

    MESA 2. ¿Qué estrategias de diseño pueden instrumentarse para romper las barreras del espacio habitable o para construir puentes?

     
    El diseño arquitectónico y urbano puede fortalecer el uso, la apropiación y la convivencia en el espacio de distintos grupos. De manera similar el diseño puede impedir o desalentar su uso. 
     

  • ¿Qué estrategias de diseño puntuales se han implementado y qué resultados han obtenido?

  • ¿Qué actores participan en la construcción del espacio y cómo se dan las relaciones entre ellas en el proceso del diseño?

  • ¿Sigue siendo vigente considerar que el proceso de diseño y producción arquitectónico son propios del profesional exclusivamente o es un resultado colectivo?

  • ¿Cómo participan los agentes y actores sociales en estos procesos?


     
    MESA 3. ¿Cómo abordamos los procesos de apropiación y reconfiguración del espacio colectivo?
     

    El espacio social es un resultado de acciones colectivas, finalmente la sociedad termina adaptándose o modificando el espacio a sus necesidades específicas. 
     

  • ¿Cómo ha intervenido la sociedad?

  • ¿Cómo han enfrentado los profesionales esta realidad?

  • ¿Cómo debe ser el perfil profesional del arquitecto que le permita abordar este fenómeno?
     
     

    MESA 4. ¿Con qué estrategias didácticas contamos para atender la alteridad?
     

    Las escuelas de arquitectura se transforman constantemente en función de las demandas de la sociedad. Los modelos educativos responden a los nuevos desafíos y roles que asumen los elementos sociales en la producción del conocimiento y en la gestión de sus satisfactores. La participación social debe jugar un papel esencial en el proceso formativo del profesional. En el aula se discute y experimenta esta compleja problemática de distintas formas. 

  • ¿Se considera la diversidad en la enseñanza del proceso de diseño y la producción arquitectónica?

  • ¿De qué manera las instituciones y los docentes abordan las actuales circunstancias de la sociedad?

  • ¿Qué ejercicios e instrumentos se están incluyendo en las planeaciones didácticas de nuestros cursos?

  • ¿Cómo se privilegia el diálogo como instrumento en la relación docente-alumno-usuario para fortalecer vínculos y construir puentes?
     

    Modalidades de participación: 
     

  1. Ponencia

  2. Cartel

     

    Ponencia:

    Las ponencias deberán presentarse de forma escrita, siguiendo los lineamientos marcados en la presente convocatoria y serán sujetas a la dictaminación por pares en un procedimiento doble ciego a cargo de la Comisión Académica de la ASINEA. 

     

    Todos los trabajos serán evaluados con base de los siguientes criterios: 

     

  • Atención a la convocatoria, dando como respuesta a las preguntas planteadas. 

  • Calidad reflexiva de la argumentación y la propuesta.

  • Abordaje metodológico.

  • Pertinencia. 

     
    Los autores de los trabajos admitidos tendrán el reconocimiento como ponentes y el derecho de participar en la mesa de trabajo seleccionada. Por el formato del Panel, el número de expositores será limitado, por lo tanto, de entre las propuestas más relevantes se seleccionarán un máximo de 5 por cada mesa de trabajo para que sus autores participen en el Panel como relatores.


    Cada mesa de trabajo recuperará las reflexiones resultado del análisis y discusión específicos de la mesa; las conclusiones serán sintetizadas y presentadas en la reunión plenaria de cierre. 

     
    Normas de presentación de ponencia:
     

    El texto de la ponencia tendrá una extensión de 12 a 15 cuartillas (3000 a 6000 palabras, incluyendo las referencias), estar escrito en español, con fuente Times New Roman de 12 puntos, texto justificado, con un interlineado de 1.5 numeradas en el extremo inferior derecho, con márgenes libres de 2.5 cm. sólo las citas textuales en espacio sencillo.

     
    Presentarse capturado en procesador de textos Word. Entregar texto en dos archivos electrónicos: 

     

  • El primero: ponencia completa con datos del autor (nombre del autor, título del trabajo, lugar de adscripción, dirección electrónica, teléfono) y mesa de trabajo en la que se inscribe la ponencia.

     

  • El segundo: Ponencia completa sin datos del autor (para efectos del anonimato por la Comisión Académica de la ASINEA) pero con línea de trabajo en la que se inscribe la ponencia.

    Título: deberá ir en español en Times New Roman en 14 puntos, en negritas y centrado, debe tener su correspondiente traducción al inglés. El título debe ser sucinto (máximo quince palabras), específico, con sintaxis correcta y coherente. Debe evitarse en lo posible el uso de siglas y coma (,) o dos puntos (:). Bajo el título el autor indicará su nombre y apellidos completos, adscripción laboral y correo electrónico. 
     

    Las notas aclaratorias se colocarán a pie de página, numeradas en árabigos. Las referencias bibliográficas serán en formato APA.


    Toda ilustración estará numerada y referenciada a lo largo del texto con sus respectivos créditos. 



    Normas de Presentación de Cartel


    Cartel (resultados  de una investigación desarrollada o en proceso; actividades educativas o bien, proyectos arquitectónicos desarrollados), atendiendo a la temática general y mesas propuestas para el Congreso.


    Para su dictaminación y aprobación por la Comisión Académica, los carteles deberán cubrir las siguientes normas: 
     

  • El cartel es una lámina (póster) en la que el estudiante, profesional o investigador, comparte sus proyectos, actividades educativas o investigaciones, de manera gráfica y sintética, atendiendo a la temática general y mesas propuestas para el Congreso.

     

  • Los carteles deberán presentarse impresos en papel opalina, fotográfico (glossy) o similar, en formato vertical en una lámina de 90 cm. de largo x 60 cm. de ancho.  Incluirán la información que el autor estime necesaria para la correcta presentación de su trabajo, para tal efecto, se podrán considerar entre otros: Título, introducción, objetivos, fundamentos, desarrollo, resultados, conclusiones, metodología, referencias bibliográficas (conforme a las características establecidas en las ponencias), gráficos, tablas, fotografías, dibujos, etc. siempre que no exceda el formato establecido (considerando el 70% de imagen y el 30% de texto) y resulte atractivo su diseño gráfico.

     

  • Todos los carteles deben presentar los logotipos del evento, las instituciones participantes e institución de adscripción, así como los datos de los autores, su lugar de adscripción y grado académico. Según formato anexo previsto por la sede. 

     

  • El cartel deberá enviarse en formato PDF para su evaluación, sin exceder de 5MB, lo que no implica reducir su calidad al momento de imprimirlo. Archivo PDF. Apellido paterno, primer nombre-CA.pdf (ej: Aldama, Juan-CA.pdf).

     

  • Se asignará un espacio por cartel, que deberá ser presentado por el responsable académico. La impresión, montaje, exposición y retiro del cartel será responsabilidad del mismo de acuerdo a las indicaciones del Comité Organizador previo a la inauguración del evento.

     

  • Se entregará una constancia por cartel con el nombre del responsable y los co-autores del mismo.

     
    Envío de trabajos y carteles 
    Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: 99asinea@uacj.mx
    Fechas relevantes: 
    Fecha límite de recepción de trabajos:                                                                 15 de enero de 2018
    Fecha de notificación de trabajos aceptados:                                                     19 de febrero de 2018
     

    Normas generales de participación: 

  • Las ponencias deberán ser inéditas y no haberse presentado en otro evento académico. 
     

  • Sólo se admitirá un trabajo (ponencia) como autor, y uno como coautor (máximo 2 coautores por trabajo) por inscripción al Congreso.
     

  • Se entregará constancia a los ponentes que asistan. En su caso, se publicarán las ponencias que sean aprobadas por la Comisión Académicas y presentadas en el Congreso. 

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CONSTRUYENDO EL PRESENTE – CREANDO EL FUTURO

Changing the way we create our built environment


MENNO DE JONGE

Es Director de Construcción Digital de Royal BAM Group, encabeza a BAM en su posición de líder en construcción digital en la industria de la construcción internacional.

Representa a BAM en diferentes organismos europeos de la industria de la construcción, como ENCORD. Está involucrado en varias iniciativas de estandarización en los Países Bajos (NEN, DRS) y en Europa, y en estrecho contacto con Building SMART. Está muy involucrado en el campo educativo y trabajo con muchas universidades técnicas europeas, donde influye y ayuda a dar forma a planes de estudios. Tiene una fuerte relación con CIFE en la Universidad de Stanford en los EE. UU., y en organismos de la industria de la construcción como ENCORD, BIMForum y FIATECH.

Inicio en BAM con 25 años de experiencia en la industria de la construcción europea y 2 años de experiencia con el proveedor global líder de software de construcción digital Autodesk. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Civil, una Maestría en Ingeniería de Edificación en 2001. Tiene experiencia en el apoyo a muchos proyectos de construcción en Europa, Medio Oriente y el Lejano Oriente.

Durante su carrera en Ballast Nedam y Autodesk, ocupo varios puestos gerenciales en gestión de TI y gestión de la información. Ha sido responsable de muchas implementaciones de TI en el área de CAD, BIM, Lean Construction, Data and Document Management, ERP, HRM, Asset Management y más. Durante los últimos cinco años de su carrera, ha informado al consejo de Ballast Nedam como Director de Sostenibilidad, Innovación y Estrategia. En Autodesk, tuvO trabajos como gerente de ventas en software de colaboración y gestión de datos y gerente de desarrollo de negocios senior en el área de construcción digital en EMEA.

FRONTERA VIVA

RENÉ PERALTA

René Peralta (Tijuana 1968) Estudio Arquitectura en La Nueva Escuela de Arquitectura de San Diego y en la Architectural Association de Londres, Inglaterra. Ha sido profesor en el Departamento de Arquitectura y Diseño Urbano de UCLA, profesor de Diseño Urbano en la Universidad de Washington en St. Louis. Del 2012-2014 fue Director de la Maestría en Ciencias de la Arquitectura con énfasis en Paisaje + Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Woodbury en San Diego. Actualmente es profesor en el programa de diseño de la Universidad Estatal de San Diego. El trabajo de René en los últimos años se ha dirigido hacia la investigación de las formas socio-culturales de la frontera urbana entre los Estados Unidos y México específicamente entre las ciudades de Tijuana y San Diego. René es coautor con la antropóloga italiana Fiamma Montezemolo y el escritor mexicano Heriberto Yépez del libro "Here is Tijuana", publicado por Black Dog Publishing, Londres 2006. Es co-editor con Tito Alegría y Roger Lewis de la edición Conmemorativa del libro "Un Paraíso Temporal: Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego" originalmente preparado por Kevin Lynch y Donald Appleyard. COLEF 2018.

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Arte de Santa Mónica, Casa México en la Embajada de México en Washington DC, Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Schenzhen 2007 en China y la Sociedad Central de Arquitectos en Buenos Aires, Argentina. En el 2015 su investigación sobre el Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) en Lima, Perú, formó parte de la exposición América Latina en Construcción: Arquitectura 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Actualmente forma parte del grupo Semi-finalista Hyperloop West en el concurso internacional organizado por Hyperloop One. René fue curador de la sala de exposición Tijuana-San Diego en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017 en Seúl, Corea.