Aquí está la Universidad.
De frente y orgullosos de pertencer a esta gran comunidad que es Ciudad Juárez.
Como se puede apreciar, somos una institución en la que tenemos claro que nuestra prioridad es la educación superior con calidad.
Aquí, toda la dinámica, proyectos e intereses se valoran en la medida en que permiten consolidar la actividad académica, la investigación y la extensión, pero también sabemos que conceptos valiosos como institucionalidad, gobernanza y la democracia se logran a partir del respeto a la pluralidad de ideas.
Por eso cuando la UACJ convoca a la Unidad, lo hace como un llamado a construir desde la diversidad, sabeedores de que nuestro único compromiso es con la calidad académica y la formación integral de más de 30 mil jóvenes, que no sólo abarcan nuestra región, sino que hemos logrado llegar hasta otros confines de nuestro vasto estado como lo es Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, donde pujantes extensiones dan muestra de la calidad educativa que distingue a nuestra institución, gracias al esfuerzo y trabajo de decenas de universitarios que nos antecedieron, valoramos su empeño para hacer de ésta, una mejor Universidad.
Señores ex rectores, gracias por su labor, dedicación y visión. Los universitarios reconocemos su trabajo.
Asumo como Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez consciente del compromiso que hoy tomamos con inteligencia, dedicación y pasión para mantener los logros que sumamos entre todos.
Lo hago con la responsabilidad de propiciar sinergias que vuelvan posible atender nuevos retos; y juntos, diseñar y construir cada día una mejor Universidad para las nuevas generaciones de jóvenes.
Encabezo una Rectoría que se conducirá:
· Con vocación universitaria
· Que se distinga por la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.
· Con el compromiso de generar esquemas de inclusión, equidad, responsabilidad social, pluralidad y donde la rendición de cuentas se dé, no sólo en el cumplimiento de la ley, sino además sea la norma cotidiana de cada universitario.
A partir de esta visión daremos contenido al Plan Institucional de Desarrollo 2018–2024.
Tendrá directrices muy claras: Una Universidad innovadora, ordenada, responsable, con acreditación en su calidad académica; una Institución con sentido humano, sensible a su entorno, que consolide el liderazgo que siempre ha tenido en la comunidad juarense.
Pero esto, sólo lo conseguiremos con trabajo colaborativo, interdisciplinario, con objetivos y metas claras y evaluables.
Encabezaremos una gestión por resultados.
Por ello, tendré especial interés en hacer realidad una propuesta reiterada por la comunidad universitaria.
Me interesa mucho que esto nos quede claro:
"La esencia de la UACJ está en su dinámica académica, por lo tanto, que la administración central se entienda como una estructura de apoyo a la docencia, la investigación y extensión".
Ante esta demanda, nos ocuparemos entonces de laborar bajo esquemas funcionales, eficientes, pero amigables. Simplificaremos los procesos administrativos, impulsaremos el uso y la aplicación de tecnología, pero no olvidaremos que deberá ir acompañada de la divisa que deberá ser norma en nuestra administración: Servir y facilitar.
En esto y en cada una de nuestras acciones pondremos la calidad como marca que nos distinga. Amabilidad, calidez, eficacia y eficencia deberán ser lo que nos guíe, pues no concebimos la administración universitaria de otra manera.
Cada una de las acciones, el manejo de recursos y las gestiones institucionales tendrán este propósito: "Ofrecer a la comunidad juarense una oferta educativa de gran calidad; con programas acreditados y reconocidos nacional y ahora también internacionalmente, que será sin duda, el gran reto a desarrollar en los próximos años.
En igual importancia, nos ocuparemos porque sea una educación formativa que propicie saberes significativos en la comunidad estudiantil, que les permitan desarrollar competencias para la vida profesional y adopten valores que los distingan como personas.
Queremos, que al egresar de la UACJ sean líderes y autores de historias de éxito.
Como Universidad pública, tenemos clara la importancia de cumplir referentes de calidad y cobertura en la oferta de educación superior y nada nos detendrá para conseguirlo.
Al mismo tiempo, la UACJ toma su lugar en la evolución social, política y económica; seremos parte proactiva en la propuesta para diseñar y concertar políticas públicas con las autoridades municipales, estatales y federales, cuando el llamado sea para construir una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país.
Universitarios, Juarenses:
Desde aquí, hago un llamado a que veamos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como el mayor valor de la ciudad y la región, pues la Universidad, no es sólo edificios, sistemas, aulas, laboratorios o estadísticas.
Somos el espacio donde se forman almas y se templa el espíritu de los futuros ciudadanos de este país, que, a la vez, son parte de la ilusión y el proyecto de miles de familias.
En cada nuevo profesionista vemos una nueva esperanza para nuestra ciudad, porque los universitarios transformamos entornos.
Convoco también a las agrupaciones sociales, a empresarios, a las familias, a las autoridades e instancias de gobierno para que cada quien, desde su diversidad y circunstancia, se sume a un ejercicio colaborativo en el que daremos contenido a una nueva propuesta para redimensionar la misión y visión de nuestra institución, que iniciaremos de inmediato y que llamaremos: UACJ Visión 2040.
Porque tenemos conciencia que el futuro, se construye hoy.
Hago un llamado pues, para que juntos, logremos provocar escenarios, generar tendencias y así garantizar la calidad en la educación superior para muchas generaciones más.
De ese tamaño es el desafío, de esa dimensión es el compromiso.
Honorable Consejo Universitario:
Iniciamos hoy una nueva etapa en la historia de nuestra Universidad.
- Que el sello UACJ sea siempre la calidad académica, la transparencia y la rendición de cuentas.
- Que valores como la honestidad y la eficiencia distingan a nuestra persona y a la actividad académica y administrativa que desempeñemos.
- Que entendamos nuestro papel en la educación superior como la tarea de formar creadores…. personas que elijan ser y estar mejor.
- Que llevemos los productos de la investigación, de la creación artística y las actividades de extensión a los hogares de los juarenses.
- Que la UACJ se viva en las calles y que cada quien se sienta parte porque la Universidad es de todos, de todas
- Que mantengamos la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como el espacio en el que se acreditan saberes, que trascienden las aulas y que cambian vidas, que transforman personas. Saberes que aportan esquemas de convivencia y de armonía.
Asumo el cargo de Rector como el más alto honor al que un universitario aspira.
Lo acepto con la humildad y seriedad que el caso amerita y anuncio, de cara a la sociedad juarense, que dedicaré todo mi esfuerzo, talento e inteligencia para hacer de ésta, una mejor Universidad.
Los actuales, son tiempos de cambio y así lo tomo. Tiempos de retos, pero también de oportunidades.
Reitero desde aquí mi compromiso con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para trabajar unidos en pro de ese bien superior, que somos los juarenses.
Porque la Universidad unida es fuerte, pero cuando la Universidad crece junto con la comunidad es superior.
Esto y más será la UACJ.
No puedo concluir sin hacer un reconocimiento a la labor realizada por el Licenciado Ricardo Duarte Jáquez durante su gestión como rector de esta Universidad.
Recibo de él y su equipo una institución en pleno proceso de consolidación y mejora permanente, con grandes logros en lo académico. Destaco su ejemplo como buen ser humano y como Universitario.
Por último, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer, a mi familia, a mi esposa, a mis hijos por todo el amor y apoyo que de manera incondicional me han brindado en mi caminar por esta Institución que tanto amo y a la que tanto le debo.
A mis hermanos y hermanas por su ejemplo, solidaridad y apoyo.
A mis amigos, a mis alumnos y alumnas, a mis compañeras y compañeros Universitarios gracias por la confianza que en mi han depositado.
Vayamos juntos en Unidad, a construir la Universidad del futuro la Universidad que Ciudad Juárez y Chihuahua merecen.
Una Universidad a la altura de nuestro México.
"POR UNA VIDA CIENTÍFICA, POR UNA CIENCIA VITAL".