SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Sede Cuauhtémoc > ¿Qués es la Geoinformática?

¿Qués es la Geoinformática?

​​​​​​


¿Qué es la Geoinformática?

La Geoinformática es una ciencia surgida de la interacción de la Ciencias de la Tierra y la Informática. ​La Geoinformática nace en el año 1972 con el lanzamiento del primer satélite de observación terrestre creado por la NASA, para fines civiles.

La necesidad de mejorar la planificación de los asentamientos humanos, la evaluación de los sistemas productivos, y el monitoreo del medio ambiente ha impulsado el desarrollo científico de disciplinas especializadas en sofisticadas herramientas tecnológicas que aporten soluciones a los problemas de un mundo globalizado y en frágil equilibrio ambiental, económico y social.

En​ este contexto y con base en una reconocida trayectoria en el área de aplicaciones geotecnológicas, forjada a lo largo de 15 años, la UACJ ofrece a partir del 2009 en Cuauhtémoc, Chih., la Licenciatura en Geoinformática, como oferta académica más novedosa para responder a las demandas del mercado laboral en esta materia.

La Geoinformática, si se prefiere Geomática, puede ser concebida como una disciplina o rama del conocimiento que se aboca al estudio de la naturaleza y estructura de los datos e información geográfica o espacial, al desarrollo y aplicación de procedimientos, métodos y técnicas para su captura o levantamiento, al almacenamiento, procesamiento, graficación y comunicación de la más diversa información espacial, todo ello enmarcado en las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual se sustenta en el acelerado desarrollo de la Informática y de la Electrónica (Groot, 1984, Flores, 1996).

¿Qué hace un Lic. en Geoinformática? 

Un profesional en el campo de la Geoinformática se dedica a integrar, organizar y procesar información geográfica para generar productos de insumo en el análisis y solución de problemas en el entorno regional, en campos tan diversos como:

 ​​La protección y el monitoreo ambiental
  • La planificación territorial
  • El desarrollo económico regional
  • Los procesos de gestión del territorio
  • La explotación de los recursos naturales
  • Los servicios públicos