SharePoint

Investigación

                               ​                   Facebook.png                   

Para acceder a la página de la OTT.PI haga click en la imagen


 Para acceder al catálogo haga click en la imagen










​​

¿Qué es?

El Comité Institucional de Ética y Bioética de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ/CIEB), está integrado por un grupo interdisciplinario de la academia y la investigación con representación de los cuatro institutos y las tres unidades multidisciplinarias de la UACJ.

Este comité fue conformado con el fin de evaluar de forma colegiada y dar seguimiento a los diferentes proyectos de investigación.

Se atienden solicitudes de proyectos, donde se involucre a seres humanos, animales y plantas dentro de alguna categoría oficial, material biológico y áreas naturales protegidas que presenten algún conflicto ético o bioético en su realización, con el único objetivo de dar cumplimiento a las normas oficiales, así como a las disposiciones y tendencias globales para la realización responsable de estas actividades.

Alcance

•       El Comité constituye una forma de autoridad civil.

•       Apoya y asesora a las y los investigadores para la realización óptima de sus proyectos.

•       Todos los proyectos de investigación que involucren a seres vivos y se realicen en la UACJ deberán ser sometidos, en el caso que corresponda de acuerdo con el dictamen previo de la CADIP correspondiente, a la evaluación del Comité.

Antecedentes

En el año 2010 el Consejo Universitario autoriza y reconoce el primer reglamento formal del comité de bioética de la UACJ.
En 2011 se conforma el primer Comité de Bioética dependiente de la Coordinación de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas.
En 2014 se actualiza y aprueba por el Consejo Universitario el Manual de Procedimientos y se reconoce formalmente el Comité Institucional de Ética y Bioética de la UACJ.

Objetivos del CIEB

• Evaluar, aprobar en su caso y dar seguimiento a todos los aspectos científicos, médicos, éticos y legales de los protocolos de investigación.
• Contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todas las personas participantes en la investigación.
• Actuar en interés de quienes participan en la investigación o las comunidades involucradas, tomando en consideración las leyes y regulaciones nacionales y de las instituciones donde se lleva a cabo la investigación.
• Procurar que los beneficios y cargas de la investigación sean distribuidos justamente entre todos los grupos y clases en la sociedad, tomando en consideración edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas.

 
Registro de un protocolo de tesis o proyecto de investigación ante el CIEB

 • Llenar el formato de registro de proyecto de investigación en la Coordinación de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y Posgrado de su Instituto (CADIP). (Formato electrónico)
• Llenar formato de solicitud de revisión por el Comité Institucional de Ética y Bioética para el trabajo con seres vivos, material biológico, animales y/o plantas, etc. (formato electrónico).
• Entregar el protocolo de tesis o investigación de forma electrónica.

Contenido del protocolo para ser evaluado por el CIEB:

• Portada con el título de la tesis, nombres del o de la estudiante y de quien asesora o dirige.
• En el caso de protocolos de investigación del personal docente, especificar los nombres de la persona responsable y colaboradores, así como el Cuerpo Académico al que pertenece, si aplica.
• Resumen de la investigación.
• Metodología detallada.
​• Carta de consentimiento informado (si aplica).

·          Permiso de colecta de ejemplares de plantas y animales (si aplica).

Reuniones del CIEB

El Comité sesiona el tercer jueves de cada mes.

La recepción de solicitudes de revisión por parte del CIEB, se cierra el viernes previo a la fecha de su sesión a las 15:00 horas.

 

NOTA IMPORTANTE

"NO SERÁN REVISADOS DOCUMENTOS, PROYECTOS O TESIS YA INICIADAS"

 

​ 

Fecha de actualización 04/12/2019 14:01