SharePoint

"Consolidamos una institución con sentido y rostro humano"

​ 

Juan Ignacio Camargo Nassar
rindió su primer informe como
rector de la UACJ

 

Al rendir su primer informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el rector Juan Ignacio Camargo Nassar afirmó que con las acciones que día a día realiza la comunidad universitaria se ha consolidado una institución con sentido y rostro humano, sensible a su entorno y nunca ajena a las necesidades de los que menos tienen.

En una sesión solemne del Consejo Universitario celebrada en el Teatro Gracia Pasquel de la UACJ, el maestro Camargo Nassar entregó el documento en el que se da cuenta de las acciones que se han emprendido con la visión de la Universidad que diariamente se construye: una institución innovadora, ordenada, transparente, responsable, con una sólida calidad académica.

Este primer informe de actividades del rector Camargo Nassar se realizó en el marco del aniversario 46 de la UACJ y ante la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, del representante del Congreso estatal, Benjamín Carrera; del representante del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Siqueiros Granados; del delegado del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y  del alcalde Armando Cabada Alvídrez, además de los ex rectores, representantes de diferentes sectores de la sociedad y de la comunidad universitaria.

En esta sesión solemne del Consejo Universitario se presentó un video en el que se destacaron algunos de los datos más relevantes del trabajo realizado en este primer año de la administración 2018-2024.

En su mensaje, el rector dijo que el inicio de esta administración se dio en un contexto de cambios estructurales en el país y debe de ser considerado porque la universidad no es ajena a las circunstancias que definen la vida de los mexicanos.

Afirmo que la UACJ no ha perdido el rumbo, aún en épocas de incertidumbre, pues tiene claro el rumbo a seguir, el mismo que ha recorrido a los largo de sus 46 años de existencia.

Gracias al compromiso con la universidad, agregó, es que hoy se destacan importantes logros como ser la institución de educación superior en el estado con la mayor captación de jóvenes que buscan una oportunidad para su formación profesional y no sólo en términos de cantidad, sino que estudian en programas de calidad académica reconocida.

Formación Integral

El maestro Camargo Nassar dijo que la UACJ se ocupa de apoyar la formación integral de sus estudiantes, que egresen profesionistas con conocimientos y competencias, pero que también desarrollen habilidades para su vida personal.

Dijo que la UACJ mantiene un acercamiento con la comunidad a través del arte, la cultura, el deporte, la salud y las asesorías especializadas que permiten que los estudiantes tengan un acercamiento con la comunidad.

En su mensaje, el rector dijo que en la UACJ nadie queda fuera de ella por cuestiones de tipo económico y que la institución realiza un enorme esfuerzo para hacer accesible la educación a todos los jóvenes por medio de becas y otros apoyos.

Academia e investigación

Señaló que la trayectoria académica y la investigación de alto nivel de profesoras y profesores de la UACJ los h llevado a destacar en foros nacionales, reciben distinciones y tienen reconocimiento del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores, así como en esquemas de evaluación como el programa para el Desarrollo Profesional Docente.

De los logros obtenidos en este primer año de su administración, el rector mencionó que la UACJ fue sede el IV Foro de Consulta sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa, el cual fue convocado por la SEP y ANUIES y en el que participaron representantes de instituciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Así mismo se refirió al Foro de Consulta UACJ Unidos hacia el 2024, el cual, dijo, fue un ejercicio sin precedente para enriquecer el Plan Institucional de Desarrollo 2018 2024.-

Finanzas Sanas

El maestro Camargo Nassar afirmó que la UACJ es una universidad donde la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo responsable y eficiente del presupuesto hacen de la institución un ejemplo a nivel nacional.

Si bien, dijo, ningún presupuesto será suficiente para cumplir con las tareas propuestas damos cuenta de un manejo cuidados de las finanzas universitarias con la convicción de que llegamos aquí para servir y no para servirnos de la Universidad.

Resaltó que la UACJ es una institución con  finanzas sanas, un logro que pocas universidades tienen en estos momentos.

El maestro Camargo Nassar convocó "a los universitarios a no perder el rumbo, a no desviarnos de nuestros propósitos y camino".​


Muy buenas tardes.

· Integrantes del Honorable Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

· Dr. Daniel Constandse Cortez, Secretario General y Secretario del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

· Dra. Olga Hernandez Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

· Magistrado Consejero Lic. Roberto Siqueiros Granados, en representación del Lic. Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.      

· Diputado Mtro. Benjamín Carrera Chávez, en representación del Mtro. René Frías Bencomo, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

· C. Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez.

· Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.

· Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

· Integrantes del Honorable Consejo Académico y Consejos Técnicos de nuestros Institutos.

· Comunidad estudiantil aquí presente, esencia de la Universidad.

· Personal docente y administrativo, muchas gracias por acompañarnos.

· Señores ex rectores aquí presentes.

· Legisladoras y legisladores

· Directivos de instituciones hermanas de Educación Superior.

· Servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno.

· Líderes de los sectores, cámaras y colegios de profesionistas.

· Directivos de medios de comunicación.

· A todas y todos, bienvenidos a esta, su casa, ¡la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez!

 

Honorable Consejo Universitario:

A efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 19, fracción VII de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, acudo a esta sesión solemne del Consejo, para hacer entrega del Informe de Actividades correspondiente al periodo octubre 2018–octubre 2019.

De esta manera, comparezco ante el máximo órgano colegiado de nuestra institución, para dar cuenta en tiempo y forma, de la honrosa responsabilidad que asumí hace un año, al protestar como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el más alto honor al que universitario alguno puede aspirar.

Considero trascendente destacar que la esencia del documento que hoy entrego al Honorable Consejo Universitario refleja el resultado de trabajo colaborativo, al ser la suma de los esfuerzos y de la creatividad de todos y cada uno de ustedes: estudiantes, personal docente y administrativo.

Siempre bajo la premisa de que ninguno de nosotros está por encima de otro.

Fiel a nuestras convicciones, los avances logrados en este año de trabajo los sometemos a la más escrupulosa evaluación para que, a su vez, sean el punto de partida que nos permita mejorar y consolidar los contenidos que dan soporte al liderazgo que tenemos en educación superior en nuestra comunidad.

Aquí, se hace una precisa referencia al seguimiento de un plan de trabajo que nos ha permitido consolidar la calidad académica y apoyar la formación integral de nuestros estudiantes.

De igual manera, en este documento, damos cuenta de acciones realizadas con la visión de la Universidad que diariamente construimos: Una institución innovadora, ordenada, transparente, responsable, con una sólida calidad académica y siempre bajo el riguroso escrutinio de los organismos acreditadores —todos ellos ajenos a la Universidad— que dan cuenta del trabajo realizado por nuestros diferentes programas académicos.

En suma, hemos consolidado una institución con sentido y rostro humano, sensible a su entorno y nunca ajena a las necesidades de los que menos tienen.

Integrantes del Honorable Consejo Universitario:

Entrego al Secretario del Consejo Doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, un documento en el que se presenta a detalle la actividad realizada por las y los universitarios para atender las funciones sustantivas de nuestra institución.

-----o-----

Con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara a nuestra comunidad, la administración 2018–2024 que me honro en presidir, da cuenta hoy de su primer año de gestión.

De esta manera, damos cabal cumplimiento a lo que dispone nuestra Ley Orgánica y a la vez, damos cuenta de la palabra empeñada, con el compromiso y la vocación universitaria.

Enseguida se proyectará un video, el cual, tiene como propósito el destacar algunos de los datos más relevantes de este año de intensa labor.

Estimada Comunidad Universitaria.

Los invito para que nos reconozcamos como protagonistas en cada uno de estos logros.

Mientras tanto, la totalidad de las acciones, precisadas en el contexto de su función sustantiva, se podrán consultar a detalle en el documento escrito y en su versión electrónica en el sitio web de la institución.

Veamos el video.

-----o-----

 

En el video que acabamos de proyectar, apreciamos solo una parte de los avances y las acciones que distinguen la dinámica diaria de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo.

Como se ha dicho, el total de la actividad se registra en el documento escrito y estará disponible en el sitio web UACJ donde cumplirá, además, con el propósito de que sea accesible a la consulta pública en términos de transparencia.

También mediante el llamado QR, se podrá acceder al informe en extenso y en versión de resumen, así como el video que se proyectó y esta sesión de Consejo Universitario. Todo producido y soportado exclusivamente con recursos humano y tecnológico de la propia institución.

Comunidad universitaria, juarenses.

El inicio de la presente administración ocurrió en un contexto de cambios estructurales en nuestro país. Esto es importante citarlo porque la Universidad no es ajena a las circunstancias que definen la vida de las y los mexicanos.

En una época de incertidumbre, la UACJ nunca ha perdido el rumbo, pues tenemos cierto y claro el camino a seguir, el mismo que hemos recorrido durante 46 años de vida, siempre de la mano de la unidad y trabajo de la comunidad universitaria.

Por eso es que hoy de manera especial, en que celebramos el aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, llamo a que reconozcamos la aportación y el valor de cada una, de cada uno de quienes integramos esta gran familia y en especial a cada uno de los ex rectores, quienes con su visión contribuyeron a la formación de lo que ahora somos.

Gracias al profundo compromiso y amor por nuestra institución es que hoy podemos destacar importantes logros: como ser la institución de educación superior en el estado con el más alto índice de captación de jóvenes que buscan una oportunidad para su formación profesional y no solo en términos de cantidad, sino que estudian en programas reconocidos por su calidad académica.

Nos ocupamos de apoyar la formación integral de nuestros estudiantes.

Es por ello que nos esforzamos para que de esta universidad pública egresen profesionistas con conocimiento y competencias profesionales y que, a la vez, desarrollen habilidades para su vida personal.

Por eso no nos cansaremos de decir que somos una Universidad con sentido y rostro humano.

Bajo ese precepto, cumplimos con acercar la UACJ a la comunidad por medio del arte, el deporte, la cultura, la salud, y las asesorías especializadas que permiten que cientos de estudiantes participen en actividades de servicio comunitario, factor esencial en la universidad pública.

Por eso, abrimos las puertas a miles de familias en eventos culturales y en nuestros programas de artes y oficios que son ya referente y tradición.

Es importante destacar que, en nuestra Universidad, nadie queda fuera de ella por cuestiones económicas.

Hacemos un enorme esfuerzo por hacer accesible la educación a todos y todas, por medio de programas de becas y diferentes apoyos.

Que el tema económico nunca sea un factor que impida que nuestra juventud se forme y acceda a nuestras aulas.

La trayectoria académica y la investigación de alto nivel de profesoras y profesores de la UACJ les ha llevado a destacar en foros nacionales, reciben distinciones y tienen el reconocimiento de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema Nacional de Investigadores y en esquemas de evaluación como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Los resultados indican que cumplimos con atender y consolidar las funciones sustantivas, pero nada de eso tendría razón si no le damos un sentido humanista.

Por ello, somos una Universidad propositiva y dispuesta a construir consensos y tender puentes entre la comunidad juarense y sus diferentes sectores.

Al dar cuenta de algunos de los logros obtenidos en este año de gestión, destaco el haber sido sede del IV Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, convocado por la Secretaria de Educación Pública y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Evento en el que tuvimos la participación del Dr. Luciano Concheiro Bórquez Sub Secretario de Educación Superior y que congregó a representantes del sector educativo de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, realizamos con éxito el Foro de Consulta "UACJ Unidos hacia el 2024" un ejercicio sin precedente para enriquecer el Plan Institucional de Desarrollo 2018–2024, ocasión en que la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria destacó aspectos positivos de la UACJ en el contexto nacional.

Un evento en el que las y los universitarios, iniciativa privada, sectores sociales, instancias gubernamentales y egresados participamos en revisar lo que ahora somos y discutimos lo que nos proponemos hacer y ser en los próximos años.

Sin duda, un trascendente ejercicio de reflexión colegiada, que hemos concluido y que en la próxima sesión será presentado ante el Honorable Consejo Universitario para su aprobación.

Hago aquí referencia también a las acciones que describen importantes logros cualitativos; los datos cuantitativos se detallan puntualmente en el informe escrito.

Lo hago así para insistir en que el mayor valor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es el quehacer académico vinculado con acciones que transforman vidas, que mejoran entornos.

Somos una Universidad donde la transparencia, la rendición de cuentas, así como el manejo responsable y eficiente del presupuesto, hacen de nuestra institución un ejemplo a nivel nacional, del cual debemos sentirnos más que orgullosos.

Si bien, ningún presupuesto será suficiente para cumplir con las tareas propuestas, damos cuenta de un manejo cuidadoso de las finanzas universitarias, con la convicción de que hemos llegado aquí para servir y no para servirnos de la Universidad.

En la UACJ entendemos la austeridad como la gestión y aplicación eficiente de los recursos, pero sin afectar sus funciones, por ello presentamos ante el Honorable Consejo Universitario un Plan de austeridad para este año, que nos ha permitido tener ahorros considerables, siempre como lo he dicho, sin perjuicio de las funciones sustantivas de la Institución.

Por ello, en un contexto en el que algunos cuestionan la universidad pública, resulta más que importante resaltar que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución con finanzas sanas.

Siempre estamos abiertos al escrutinio público. De manera permanente atendemos procesos de auditoría tanto internas, como las de los gobiernos estatal y federal.

De cara a la sociedad juarense, nos llena de orgullo llegar a este primer año de labores con cuentas claras y finanzas sanas, un logro que pocas universidades tienen en estos momentos.

En la UACJ se trata de congruencia con el compromiso de transparencia y honestidad. Esto es regla obligatoria para todos y cada uno de quienes encabezamos este nuevo proyecto.

Por ello, los exhorto a que sigamos por este camino, siendo creativos para que ninguna función sustantiva sea afectada.

Universitarios

Desde la más alta tribuna de nuestra Universidad, convoco a cada uno de ustedes a no perder el rumbo, a no desviarnos de nuestros propósitos y camino.

Si seguimos así, estoy seguro que pronto consolidaremos la Universidad acorde a los nuevos tiempos: una institución incluyente, respetuosa, con un gran prestigio académico y tolerante con quien disiente de nosotros.

— Hoy, nuestra Universidad es otra. 

—   Hemos crecido, dejamos de ser la institución en donde todos nos conocíamos.

—   Somos una Institución donde la planeación estratégica, determina el quehacer universitario.

— Hoy, son otros los tiempos y vientos que soplan en nuestra institución.

— Entendemos el momento y las circunstancias para no quedarnos rezagados y alejados de la transformación que ha iniciado nuestra universidad y nuestro país.

No hay pues, lugar para dudas en nuestro proyecto.

Tenemos certeza y gran claridad para saber qué queremos y hacia dónde llevamos a nuestra Máxima Casa Estudios, es por ello que en este año nos hemos propuesto sentar las bases de la Universidad que queremos.

Queremos una Universidad con una gran solidez académica, que se distinga como de las mejores en nuestro país y que sea un referente obligado en el norte de nuestra Nación.

Con igual interés nos proponemos mejores condiciones para nuestra planta docente, para nuestra comunidad estudiantil y desde luego para nuestro personal administrativo.

Agradezco a mi equipo de trabajo a quien le reconozco su entrega y talento.

Gracias por acompañarme en este proyecto.

Nuestra responsabilidad es grande, pero no tengo la menor duda que continuaremos estando a la altura de los grandes retos.​

Mi reconocimiento y respeto a cada uno de quienes nos antecedieron en esta responsabilidad y que muchos de ellos ya no están activos como universitarios.

Cada uno desde sus diferentes responsabilidades y alcances, hizo su mejor esfuerzo para contribuir al fortalecimiento de nuestra Universidad.

Porque no iniciamos de cero. Estamos sobre los hombros de toda una generación de grandes universitarios y universitarias que con su trabajo contribuyeron al engrandecimiento de nuestra institución.

Próximos a cumplir 50 años, estamos en deuda con ellos, porque una Universidad que no reconoce a los suyos, es una Universidad sin alma, sin espíritu, sin rostro humano.

De cara a ese aniversario, la Universidad se prepara para realizar un ambicioso programa donde el fortalecimiento a la calidad académica y los procesos de modernización educativa, sean su distintivo.​​

Al cumplir un año de gestión al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios que también es mi Alma Mater, refrendo el compromiso con la comunidad juarense; a quien nos debemos y para quien estamos aquí.

Somos una Institución de Educación Superior, donde entendemos perfectamente el papel que nos corresponde como formadores de generaciones destinadas a transformar a su sociedad.

La UACJ es el mayor valor de nuestra comunidad, es por ello que hago un respetuoso llamado para cuidarla, respetarla y preservarla.

No quiero cerrar mi intervención sin agradecer el apoyo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Entendemos y valoramos el esfuerzo que realizan para consolidar    esta Universidad.

Aprovecho también el momento para agradecer el apoyo de mi familia.

A mi esposa y mis hijos, gracias por esta ahí, en el momento justo, y en el tiempo preciso. Sin su apoyo, poco o nada hubiera podido lograr. Gracias

Comunidad universitaria.

No lo olviden.

Aquí cabemos todos y todas, siempre con respeto por la dignidad de la persona y la tolerancia a la diversidad de opiniones.

Aquí estamos.

De aquí somos.

Somos ya cerca de 40 mil universitarios, dispuestos a transformar Ciudad Juárez, el estado y nuestro país.

Finalmente, mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su apoyo en este primer año de labores y asumo con responsabilidad el compromiso para seguir haciendo de nuestra Universidad, el bastión, el faro que guíe el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y educativo de nuestra región.

"Por una vida científica, por una ciencia vital"

Muchas gracias.



Fecha de actualización 10/10/2019 17:24