SharePoint

Multipremiado escritor juarense ofrece taller de novela

El escritor y poeta César Silva Márquez comparte su experiencia literaria en un taller gratuito

 

Con el fin de formar a una futura generación de novelistas que cuenten con sólidas bases en el desarrollo de obras de dicho género literario, la UACJ en conjunto con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), ofertó de forma gratuita a la comunidad juarense un taller de novela facilitado por el escritor César Silva Márquez, mismo que dio inicio ayer martes 27 de agosto en el Centro Cultural de las Fronteras y finalizará el viernes 30.

            Alrededor de 17  fueron las personas inscritas al taller, que forma parte del Sistema de Retribución Social, una manera que tiene la ciudadanía de acceder a cursos especializados de distintas disciplinas artísticas, facilitados por miembros del SNCA.  Esta ocasión, el escritor juarense radicado en el estado de Veracruz, es quien guiará con su experiencia a los talleristas los siguientes días.

            En entrevista para Gaceta, el autor de obras como Los cuervos y Juárez Whisky comentó que el taller "tocará los básicos para crear una novela, como la trama, los personajes, el desarrollo de sus características, subtramas, división en primera y segunda parte", así como detalles que el escritor refiere, le han ayudado a escribir.

            Al preguntarle qué tan intensivo sería el curso, Silva Márquez comentó que "usualmente depende de los participantes, no de los maestros. El maestro es como un entrenador, ofrece especificaciones y el alumno trabaja con ellas". Dijo también que espera que los estudiantes obtengan un amplio conocimiento de cómo se crea una novela y les sirva como base para que ellos puedan generar una completa.

"Espero que podamos dar otro taller en un futuro, a mí me encanta hablar de lo que yo sé. No soy experto pero lo conozco bien. Yo también aprendo junto a los que toman el taller", finalizó el ganador del  Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero" en 2013 por su obra La balada de los arcos perdidos.

​