SharePoint

Presenta la UACJ proyecto de diseño para maquiladoras

El proyecto se presentó ante personal de comunicación, recursos humanos y desarrollo organizacional de algunas empresas de manufactura con la finalidad apuntar al profesionista del diseño gráfico como un agente de transformación que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Se trata de un proyecto de investigación que desarrolló el profesor del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) Salvador Valdovinos, y se propone que a través de la vinculación de las empresas y la academia se pude explotar un nuevo nicho de oportunidad para ambas partes.

El docente expuso que solo un 5% de los estudiantes de Gráfico ven a la maquiladora como fuente de trabajo, ya que las preferencias se sitúan en las agencias de diseño, negocio propio o la docencia.   

Ante este panorama, se busca crear programas de prácticas profesionales en las que los estudiantes realicen un análisis dentro de la empresa y empiecen a crear productos comunicativos gráficos en diferentes áreas. Así mismo las empresas se comprometieron a visualizar la contratación de los universitarios.

Salvador Valdovinos obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico y maestría en Diseño Tipográfico por la Universidad Autónoma de Sal Luis Potosí. Cursó el doctorado en Canadá dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) - UACJ.

Por la UACJ estuvieron presentantes en la reunión Tania D. Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio ; Fausto Aguirre, jefe del departamento de Diseño del IADA; Claudia Rodríguez González, subdirectora de Vinculación ; y David Macías, coordinador de Extensión del IADA.

En la misma se contó con la presencia de representantes de las empresas FOXCOM, APTIV, BRD y LEXMAR, entre otras.